La importancia de la salud mental dentro de las aulas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Ésta se ha visto minada debido a un exceso de estímulos y los cambios constantes a nivel mundial. Sin embargo, los problemas de salud mental se van gestando desde edades muy tempranas por lo que si se atacamos este problema desde edades tan cortas los problemas tendrían que reducirse en un alto porcentaje. Todavía está en nuestro país muy estigmatizado este tema, pero es de vital relevancia atacarlo ya. Para esto me gustaría compartir unos párrafos acerca de la importancia de la salud mental en los niños y adolescentes que comparte la “Confederación de la Salud Mental en España” como teorización a propósito del día mundial de la salud mental celebrado el pasado 10 de octubre del presente año.

14 BLOG Salud mental

El objetivo del lema, de la identidad visual y de las acciones que se realizarán por el Día Mundial de la Salud Mental 2022 es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.

La idea es posicionar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes como protagonistas del Día Mundial de la Salud Mental.

Según un informe de UNICEF, se calcula que más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental. También según este informe, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.

La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Pero, además, existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng, el género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico.

Por ello es prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales” (Confederación Salud Mental España, 2022)”.[1]Día mundial de la salud mental Apostólica secundaria (18)

Con base en lo anterior el Instituto Cervantes, Apostólica, por ser una entidad educativa se une y solidariza a la realización de este tipo de campañas (que son actualmente de gran relevancia en la sociedad) con el objetivo de promover y concientizar a la comunidad infanto-juvenil en lo que respecta a la salud mental y su importancia para atacar un problema de salud pública.

¿Qué fue lo que hicimos? El departamento de psicopedagogía organizó un programa de actividades para el pasado 10 de octubre, las actividades incluían: una clase de salud mental donde abordaron los  temas de salud en general, salud mental, aspectos que NO favorecen a la salud mental desde su vida cotidiana, cómo mantener una salud mental a su edad, para que sirve la salud mental, se habló del medidor de la felicidad como una técnica para poder tener una mejor salud mental; posterior a esta reflexión, los chicos  hicieron actividades de dibujo, escritura y exposición de carteles para consolidar los aspectos vistos.

20221010_1141087D Secundaria (8)

Cabe destacar que el arte ayuda a realizar empatía, por lo que también se les presentó una obra de teatro, donde un especialista retomó la importancia de la salud mental en los y las estudiantes.

 

[1] Consultado el 09/10/22. Liga: https://consaludmental.org/dia-mundial-de-la-salud-mental/dia-mundial-de-la-salud-mental-2022/

Comenta