Los beneficios del mindfulness en la vida escolar

 

Niños y jóvenes enfrentan muchos cambios en las etapas de la infancia y adolescencia, si a esto le sumamos el estrés académico que algunos estudiantes llegan a desarrollar, surge la posibilidad de tener  problemas de salud emocional.

Existen diversas estrategias para disminuir el estrés y la ansiedad en la vida escolar de los estudiantes; una de las más efectivas, y esenciales en nuestro programa educativo, es ofrecer a nuestros alumnos una herramienta rápida y eficiente que les permita escapar de un entorno cargado de preocupaciones y sumergirse en un ambiente de bienestar pleno.

¿Qué es mindfulness?IMG_7197

El mindfulness es una actividad que nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida en el momento presente. Su práctica abre la puerta hacia nuevas posibilidades y nos invita a vivir una vida de manera plena sin buscar cambiar o juzgar alguna situación.

Contrario a lo que muchos pueden llegar a pensar, para practicar mindfulness no es necesario estar sentado 1 hora cada día, es posible realizar una práctica de mindfulness en cuestión de minutos. 

Beneficios del mindfulness en la vida escolar: 

La práctica del mindfulness tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas otorgando  increíbles beneficios, algunos de ellos son: 

-Conexión con nuestro cuerpo, mente y emociones. 

-Autocontrol para los niños. 

-Reduce el estrés y ansiedad para mejorar los niveles de concentración y memoria. 

-Fomenta la empatía, ayudando a los niños a comprender y respetar las emociones de los demás.

-Ayuda a desarrollar una mentalidad positiva y a enfrentar los desafíos con una actitud más optimista.

Mindfulness: Fundamental en nuestro programa académicoIMG_7040

Dentro de la Apostólica, la practica de mindfulness es una actividad que tiene lugar al inicio de cada día en todos los salones. También es opcional que el maestro decida tener otra sesión en clases por diferentes razones (al llegar de la clase de Educación Física, regresando del receso, antes de un examen). Las sesiones son dirigidas por el docente y en otras ocasiones se invita a los alumnos a ser los que lleven la actividad. 

Un ejemplo de una dinámica de mindfulness es que los niños sean conscientes de sus sentidos al nombrar 5 cosas que vean, 4 cosas que sientan, 3 cosas que escuchen, 2 cosas que huelan y 1 que saboreen.   

Como puedes ver, esta práctica no requiere mucho tiempo ni es complicada. El mindfulness nos ayuda a ser más conscientes de nuestras sensaciones y pensamientos, con la posibilidad de alinearlos con cualquier meta que tengamos en la vida. 

Soy padre de familia, ¿puedo practicar Mindfulness?

¿Te sientes abrumado por el ritmo acelerado de la vida?, ¿sabes que necesitas detenerte pero no sabes cómo hacerlo? ¡El mindfulness es la respuesta que estás buscando!

A menudo olvidamos la importancia de ser conscientes de nuestras acciones, de relajarnos y de reflexionar sobre nuestras sensaciones sin emitir juicios. Aquí te presentamos 5 sencillos ejercicios de mindfulness que te permitirán profundizar en esta práctica, mejorar tu rutina diaria y poder practicar mindfulness junto a tu hijo.

Como centro educativo buscamos que nuestros alumnos sean personas felices que sepan triunfar en la vida, pero también la intención de que toda nuestra comunidad camine hacia la construcción de una sociedad más consciente, empática y feliz.

Leave a Comment