Beneficios de la Disciplina Positiva en la Apostólica

A partir del Ciclo Escolar 2024-2025, el Instituto Cervantes Apostólica se une con mucho entusiasmo a las escuelas que forman parte de la Asociación de Disciplina Positiva. Nos llena de alegría poder compartir esta noticia con toda nuestra comunidad educativa.

Si aún no estás en la Apostólica, es natural que te surjan preguntas como: ¿qué es Disciplina Positiva?, ¿cuáles son los beneficios que trae a la Apostólica ser parte de esta asociación?, ¿cómo es llevado a la práctica la Disciplina Positiva en el colegio? En este artículo encontrarás la respuesta a todas tus dudas.

¿Qué es la Disciplina Positiva?

Es un enfoque educativo basado en el respeto mutuo y la colaboración que enseña a niñas y niños habilidades importantes para la vida como la responsabilidad, la empatía, el autocontrol y la resolución de problemas.

2T4A5015A diferencia de métodos autoritarios (que imponen sin escuchar) o permisivos (que permiten sin establecer límites), la Disciplina Positiva se enfoca en establecer límites claros, pero de forma respetuosa y alentadora.

La Asociación de Disciplina Positiva (Positive Discipline Association, PDA) es una organización independiente sin fines de lucro y el único organismo de acreditación que supervisa la capacitación y certificación de Disciplina Positiva en el mundo. La PDA es encargada de identificar a los candidatos que han cumplido los estándares de certificación y mantener un registro de aquellos centros educativos capacitados en Disciplina Positiva, siendo la Apostólica parte de este registro.

Beneficios para la Apostólica:

Las escuelas que adoptan el enfoque de la Disciplina Positiva logran que sus estudiantes formen relaciones responsables, respetuosas e ingeniosas en sus comunidades.

No es que se evitan el tener problemas conductuales dentro de las aulas, sino que permite abordarlos de una manera más sana para todos los involucrados.

Ejemplos dentro del colegio:

En nuestro Manual de Convivencia, (Sección 1, Capítulo 5 Disciplina), se refleja nuestro compromiso con el bienestar de nuestros estudiantes. Hemos creado un protocolo que prioriza el diálogo sincero y respetuoso con todos los involucrados, antes de recurrir a medidas estrictas. Creemos firmemente que, a través de la conversación y el entendimiento mutuo, podemos encontrar soluciones que beneficien a todos, reservando las acciones más inmediatas solo para aquellas situaciones que realmente lo requieran.2T4A3941

Otros ejemplos prácticos que se adoptan dentro de la Apostólica son las dinámicas de integración y participación dentro de los salones de clases. Los maestros incluyen a sus estudiantes al redactar a inicios de ciclo escolar los acuerdos y reglas del salón, mismo que se pone en un lugar visible y firmado por cada alumno. Otros profesores les dan libertad a sus estudiantes de decidir el lugar en el que se sientan o rotan semanalmente los roles en el grupo buscando la participación significativa de todos.

Este distintivo que ahora tiene la Apostólica no se consiguió de la noche a la mañana; fue gracias al esfuerzo conjunto de todos en el colegio y a la constante capacitación de nuestros docentes en este tema. La Disciplina Positiva nos invita a reflexionar antes de actuar y desarrollar una forma de pensar que nos ayude a enfrentar los desafíos de la vida de manera positiva.

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