El apoyo a los hijos en su paso por la secundaria.

BLOG secundaria Apostólica

El apoyo de papá y mamá es importantísimo para que los hijos tengan éxito en la escuela secundaria. Al encontrarse los chicos en una fase de inicio a la independencia la línea es muy delgada para poder diferenciar dónde estar presentes y activos, y donde mantenerse al margen.

Esperamos que estos 10 consejos te ayuden a fortalecer el camino al éxito de tu hijo o hija:

  1. Asiste a las actividades para padres.

Los preadolescentes y los adolescentes obtienen mejores resultados en la escuela cuando los padres se iinvolucran en su vida académica.

Asistir a las conferencias o talleres para padres es una excelente manera de mantenerte informado de lo que sucede en el colegio. Te permite conocer a los maestros de tus hijos, a los papás de sus compañeritos, y tener más claro si tu hijo está logrando los aprendizajes y comportamiento esperado.

  1. Visita el colegio y sus plataformas.

Aprovecha las oportunidades para visitar físicamente el colegio, conocer las instalaciones del colegio te ayudará a conectar con tu hijo cuando hable de su jornada escolar. Es bueno saber la ubicación de la dirección, el comedor escolar, las canchas, el auditorio, etc.

En el sitio web o plataforma de comunicación del colegio puedes encontrar información sobre noticias, el calendario escolar, las actividades que se llevan a cabo en otras áreas del colegio, las fechas de los exámenes, tareas, los estados de cuenta, los horarios y las actividades extracurriculares.

  1. Apoya las tareas.

Durante los años de secundaria las tareas son más y probablemente requieran más tiempo que el dedicado en primaria. Esto es normal y debes hacer hincapié en que es capaz de manejar sus tareas. Para ello es importante asegurar que tu hijo tenga un lugar tranquilo, bien iluminado y libre de distracciones, o sea sin teléfono, televisión o juegos.

También es aconsejable que tenga establecido un horario para realizar sus tareas. Para los adolescentes tener rutinas les ayuda a mantenerse organizados y les envía el mensaje de la importancia de lo académico.

  1. Que duerma lo suficiente.

Tu hijo necesita la cantidad adecuada de sueño para estar alerta y listo para aprender todo el día. En general, se recomienda mínimo 8 ½ horas. La falta de sueño hará que le resulte más difícil poner atención en clase. Fomenta una buena rutina de sueño: acostarse todos los días a la misma hora ayuda al cuerpo a esperar el sueño, lo mejor es relajarse antes de dormir, ya sea leyendo, escuchando música, escribiendo un diario o practicando mindfulness.

  1. Envíalo a la escuela listo para aprender.

Asegúrate que el desayuno sea nutritivo, esto le dará energía y lo preparará para el día. Los adolescentes que desayunan tienen más energía y rinden más en la escuela.

Los alimentos ricos en cereales integrales, fibra y proteínas aumentan la capacidad de atención, concentración y memoria. Para el lunch puede llevar fruta fresca, frutos secos, yogurt o un sándwich integral. Colegios como la Apostólica ofrecen servicio de comedor nutricional.

  1. Inculcar habilidades de organización

La organización se aprende y se practica. Ser organizado es la clave del éxito en la escuela secundaria, donde la mayoría de los estudiantes se encuentran por primera vez con un profesor por materias y proyectos más complejos de elaborar.

Ánima a tu hijo a usar un calendario o una agenda personal para organizarse y programar los tiempos de estudio y también los compromisos no académicos, esto le enseñará a gestionar su tiempo. También es una buena idea que tu hijo haga una lista de sus tareas diarias para saber cómo priorizarlas.

  1. Refuerza las técnicas de estudio

Revisa que tu hijo tenga apuntes y que los repase en casa, le puedes ayudar a repasar su material y a estudiar con técnicas sencillas como hacer preguntas simples. Cuantos más procesos utilice el cerebro para manejar la información -como escribir, leer, hablar y escuchar-, más probable será que la información se retenga. Leer en voz alta, reescribir notas, hacer mapas mentales o dibujar la información ayudan al cerebro a retener los datos.

  1. Conoce las políticas de convivencia

Los colegios generalmente cuentan con manuales de disciplina o de convivencia escolar donde se menciona lo que se espera del comportamiento de los estudiantes.

Las políticas pueden abarcar temas de evaluaciones tareas, asistencias, disciplina, uso de dispositivos electrónicos, horarios, uso de objetos personales y sus respectivos avisos y sanciones.

Es útil conocer estos documentos, para que en casa tanto los padres como los estudiantes sepan lo que se espera de ellos en el colegio. Es más fácil para los estudiantes cuando las expectativas de la escuela coinciden con las de casa, para que vean ambos entornos como lugares seguros y que trabajan como un equipo.

  1. Tómate la asistencia en serio

Los alumnos de secundaria deben faltar por enfermedad o compromisos importantes familiares. De ahí en fuera es asistir todos los días, tu hijo puede tener muchas razones para no querer ir a la escuela: tareas difíciles, bajas calificaciones, problemas con compañeros o maestros. Habla con tu para saber más sobre lo que le causa ansiedad, y si es necesario, pide una cita con algún consejero o titular del colegio.

La asistencia diaria es indispensable para estar al día con el trabajo de clase, los proyectos, los exámenes y las tareas.

  1. Dedica tiempo para hablar de la escuela

Sí, hablar con un adolescente es todo un reto, y a veces los padres de manera inconsciente evitamos las pláticas con nuestros hijos, pero recuerda que es cuando más te necesitan.

Aunque para tu hijo sean más importantes sus amigos, sus hobbies o sus actividades que tú, no hay reemplazo para seguirles proporcionando el amor, orientación y apoyo que sólo tú puedes dar.

Las comidas familiares, los traslados en el coche, paseando al perro, o cocinando, son excelentes momentos para hablar, asegúrate de hacerle preguntas abiertas que vayan más allá de las respuestas "sí" o "no".

Haz un esfuerzo por hablar con él todos los días, dile que lo que ocurre en la escuela también es importante ti. Si tu hijo ve tu interés por su vida académica, se tomará más en serio la escuela.

Recuerda, si tu hijo sabe que puede hablar abiertamente contigo, los retos de la etapa secundaria serán un poco más fáciles de afrontar.

Un ciclo escolar está próximo a iniciar, y teniendo en mente estos tips, seguramente tu hijo aprovechará al máximo esta etapa de su vida.

¿Están listos para una experiencia de aprendizaje innovadora?

Agenda aquí una cita y ven a conocer el mejor colegio de San Luis

 

Comenta: