Las claves de los altos estándares académicos en secundaria
Si alguien conoce la Apostólica como la palma de su mano ese es Mariano Vildósola Dávila; fue coordinador de Cultura y Deporte, profesor de tiempo completo, exalumno del colegio y actualmente es director de secundaria. Platicando con él, explica las acciones llevadas a cabo dentro de secundaria para que los alumnos al egresar sean jóvenes con altos estándares en el ámbito académico, deportivo, creativo y humano.
Clave de los sobresalientes resultados en el colegio es la aplicación del modelo del Bachillerato Internacional (IB). Cada actividad, tarea, tema en clase y proyecto, tiene como objetivo desarrollar en cada estudiante las capacidades de ser indagador, audaz, buen comunicador, de mentalidad abierta, solidario, integro, equilibrado, pensador y reflexivo.
¿Cómo se trabaja en alcanzar cada uno de estos aspectos? Mariano explica que se trata de seguir nutriendo las acciones realizadas en primaria, las cuales comienzan desde preescolar:
¨Hay estrategias que nos ayudan a crecer, como es el caso de 9º grado con su concurso de oratoria, no sólo dicen un discurso, lo elaboran, trabajan en formas de convencimiento de una idea; todos los alumnos de 9º lo hacen, pero en grados antes, el maestro de español hace actividades que apuntan a esta actividad.¨
Con este ejemplo, se menciona un papel clave para alcanzar los estándares con los que salen los alumnos de la Apostólica: la plantilla de profesores:
¨Aquí la secundaria inicia desde 6º grado, los alumnos ya no tienen un sólo maestro sino diferentes para cada materia; los profesores cuentan con el perfil idóneo para impartir su clase. Los maestros pasan en promedio 25 horas a la semana frente a grupo, otras 15 las dividen en suplencias, guardias, pero de estas, su mayoría son dedicadas en evaluar a cada uno de sus estudiantes¨.
Los alumnos de secundaria no son los únicos que se someten a ser evaluados, los docentes también tienen quien evalúe su desempeño, y de este puesto Mariano habla en que consiste su labor: ¨Contamos con 5 coachees, cada uno tiene asignado una o dos áreas de asignaturas que se dividen entre: artes, educación física, diseño, sociales, matemáticas, ciencia, español y lenguas. Desarrollan un puesto de control de qué está haciendo el docente; evalúan la manera de calificar por parte del maestro. También son encargados de crear un planificador, documento que consta de 40 a 50 páginas, pensado previamente al ciclo escolar que, junto con los maestros de asignatura, estructuran el camino a seguir para cumplir con los indicadores del IB¨.
También se cuenta con otro papel complementario a los profesores y los coachees, los cuales son los maestros titulares, que en palabras de Mariano, son una figura de respeto por los estudiantes: ¨Ese puesto es por grado, es encargado de entre 100 a 110 alumnos, de la parte socioemocional del estudiante. Ellos están 1 hora con cada grupo; su otra parte del tiempo es dedicada a ver los registros de los alumnos, ver qué pasa con ellos, con la entrega de calificaciones, checa a detalle sus números y desempeño de los alumnos. ¨
¨Los maestros titulares, así como los coaches, tienen sus reuniones de academia de grado. Una vez al mes se junta con todos los maestros para discutir temas específicos de su grado, no del tema académico, sino del tema disciplinar y discutir estrategias de cuidado ante diferentes situaciones¨.
Los maestros titulares realizan esfuerzos junto con el departamento de psicopedagogía; psicólogos encargados de atender desde su óptica las dificultades que puedan tener los chicos en sus procesos de aprendizaje.
Algo que también hace atractivo el estudiar en la Apostólica para los alumnos son las muy variadas opciones de talleres y deportes para realizar en sus grandes espacios que les permite conocer y mejorar sus talentos. ¨Muchos ingresan aquí por las instalaciones y quieren entrenar en ellas, es fundamental tener buenos entrenadores alineados al buen nivel y clima de bienestar del colegio¨.
La parte académica, emocional, cultural y deportiva están muy bien cubiertas, pero no sólo se piensa en el presente, sino también se tiene vista hacia el futuro. En la Apostólica los estudiantes se preparan para hacer frente a los retos que se les presenten en la vida, por los que se trabaja esta área en que alumnas y alumnos tengan conocimiento en tres idiomas y cuenten con certificaciones de reconocimiento mundial como lo es la prueba Cambridge en el inglés. ¨Desde 5º grado se hace una plática con los padres de familia para que vayan tomando la decisión de cuál tercer idioma elegirán sus hijos -alemán o francés-, y se les extiende la invitación a participar en los viajes que se realizan a otros países -Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Francia-¨.
¨El que participen en los viajes internacionales es una experiencia única; hay un eslogan que me gusta usar para estas actividades que es viajando también se aprende. Lograr que un niño viaje solo, responsable de su pasaporte, maleta, irse caminando a la escuela, cosas que no hace aquí, son valiosos aprendizajes y habilidades que lo ayudan a madurar.
Una vez que un alumno se gradúa de la Apostólica, su proceso de desarrollo no termina en secundaria, también se busca que siga con esa misma calidad de educación en sus siguientes niveles escolares:
¨Tenemos cercanía con dos preparatorias, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Harkness, la alianza con ellos es para permitirles hacer promoción en el colegio, pues sus indicadores están alineados a los resultados que damos de salida. De su parte, recibimos retroalimentación anualmente de como van nuestros alumnos. Algunos estudiantes o padres de familia vienen a decirnos de casos de éxito garantizado, como la de un chico que recientemente quedó en 4to lugar en el examen de admisión a la carrera de medicina¨.
Para Mariano más que el sólo estudiar la secundaria el hacerlo en la Apostólica lo convierte en una gran oportunidad: ¨aquí se abren muchas oportunidades para que un chavo desarrolle su potencial, desde lo artístico, lo académico, lo cultural y se ve en los idiomas, con todo respeto, en otras instituciones no tienen todas estas partes para nutrir a los adolescentes¨.