El primer día de clases: Un reto para hijos y padres

BLOG IMG_1681

Las vacaciones han terminado, algunos niños y niñas están ansiosos por regresar a su escuela y ver nuevamente a sus maestros y amigos; pero para muchos otros este será su primer día de clases en la vida.

Este es un acontecimiento importante, por eso te compartimos algunas recomendaciones para acompañar a tu hijo o hija y lograr una transición positiva durante este proceso.

  • Prepáralo: Platica con tu hijo, explícale varias veces lo que va a ocurrir, a dónde irá, quién lo va a cuidar, quién lo va a llevar y recoger, también platícale de las actividades que realizará. Muéstrate entusiasta para que él perciba que lo que viene será algo muy bueno.
  • Transmite seguridad: Sabemos que papá o mamá también se angustian ante este evento, pero es importante motivar a los hijos y darles la seguridad de que todo estará bien. Si te sientes preocupado por dejar a tu hijo en la escuela, él percibirá que no es un lugar seguro, cuanto más tranquilo y seguro estés, más confianza trasmitirás a tu hijo.
  • Escucha activamente: Algunos niños todavía no son capaces de expresar verbalmente lo que sienten frente al primer día de clases y tal vez empieces a notar ciertas conductas que se deben a este cambio, observa si lo encuentras irritable, molesto o si ha empezado a morderse las uñas o expresar malestares físicos como dolor de estómago.
    • Escucha con atención: baja al nivel de tu peque, busca contacto visual y escucha con atención lo que trata de decirte de forma verbal y no verbal
    • Valida y reconoce sus emociones: Acepta la emoción de tu hijo desde una actitud de empatía. No minimices o descartes sus sentimientos, hazle saber que lo que siente es importante y que lo entiendes.
  • Despídete de forma breve y cariñosa: Prepárate con tiempo para que llegado ese momento no vayas nervioso por la hora o el tráfico. Dale un beso y expresa de forma verbal que se verán más tarde. Es importante que la despedida sea breve, una despedida prolongada reforzaría en el niño la sensación de que la escuela no es buen lugar. Créelo, la mayoría de los niños están bien una vez que los padres se van.
  • Confía: Confía en las decisiones de la escuela, pero sobre todo confía en la capacidad de tu hijo. El primer día de clases es una excelente oportunidad para desarrollar en tu hijo la resiliencia, la capacidad para salir adelante y afrontar las dificultades y los nuevos retos.

Sabemos que amas a tu hijo y que te preocupan cosas como que no le haya tocado en el mismo salón que un amigo, que no conozca a nadie, que coma el lunch o que no se sienta solo, pero te invitamos a confiar en su capacidad de adaptación, permítele enfrentar solo este reto y practicar sus habilidades sociales y de adaptación. Es solo el inicio de un largo camino que le deseamos sea feliz y exitoso.

¡Feliz ciclo escolar 2022-2023! 😀🐺

 

Comenta