¿Cómo aprovechar al máximo las vacaciones con mi hijo?
Las vacaciones de verano son una de las épocas más esperadas por niñas, niños y adolescentes. Temporada en la que pueden desestresarse viendo películas, series o jugando videojuegos sin la preocupación de hacer tareas o irse a dormir temprano.
Sin embargo, para mamás y papás puede ser una época difícil por falta de tiempo libre para dedicar a sus hijos, controlar la duración que pasan en aparatos tecnológicos y todavía pensar en actividades que mantengan a los niños ocupados y felices mientras siguen aprendiendo durante el verano.
No es necesario que tu cabeza empiece a sacar humo imaginando actividades. ¡Te traemos cinco ideas para que tengas unas vacaciones llenas de aventuras!:
1.- Leer libros
Una actividad entretenida, divertida y sin la necesidad de recurrir a celulares o computadoras son los libros.
Tu hijo no solo se mantendrá ocupado, también estará creando un hábito que le brindará grandes beneficios a lo largo de su vida. Si no tienes claro una lectura divertida e idónea para niños, aquí te recomendamos uno buena opción.
2.- Actividades al aire libre
No todos los planes deben estar limitados a realizarse dentro del hogar. Las actividades al aire libre son importantes para mejorar la salud de nuestros hijos.
Visitar parques para correr, patinar o andar en bicicleta, son buenas ideas. También el jugar entre familia y amigos deportes como fútbol, básquetbol o voleibol, promueve entre los pequeños un estilo de vida saludable.
3.- Fortalecer un segundo idioma
¿El aprender y mejorar el inglés, francés o alemán solo se puede hacer asistiendo a clases? ¡Falso!
Ver contenidos que a los niños les entretiene como películas, series o música en el segundo idioma que están aprendiendo, les permite tener presentes palabras y pronunciación para cuando regresen a clases. Duolingo es una aplicación para celulares que ayuda y divierte mucho a los más chicos con sus ejercicios y modo de aprendizaje dinámico.
4.- Aprender a cocinar
Planificar tardes para cocinar junto a tu hijo es una gran forma de incentivar su creatividad, además de ver empleadas materias como matemáticas al momento de calcular los ingredientes o de ciencias al observar los procesos de preparación de los alimentos.
Que los más pequeños sean participes en la cocina también mejora sus habilidades de trabajar en equipo y aumentar su confianza.
5.- Participar en labores del hogar
Las tareas del hogar no tienen género. Ayudar en labores simples para mantener limpio y en orden las habitaciones así como incluir la participación de los más pequeños en realizar el super, aprenden a cuidar su entorno, mejoran su habilidad de planificación y romper con el estigma de estereotipos de género.
Las vacaciones de verano son un periodo largo que no necesariamente debe estar lleno todos los días con viajes o actividades costosas. ¡Incluye estás ideas en tus planeaciones para pasar un buen rato en familia!