Hay dos preguntas que todos los que tienen hijos se hace en algún momento de su vida, ¿A cuál escuela irá mi hijo?, ¿la opción que escogí será la mejor para él?
Es muy común decidirse por un centro educativo que familiares y amigos nos recomiendan o por escuelas que están cerca de nuestro hogar. Sin embargo, se deben considerar otros aspectos para hacer el match perfecto con la escuela que se adapte al potencial de tu hijo.
1.- Tipo de enseñanza-aprendizaje:
En tus visitas a las escuelas, no solo se trata de ver que tan equipadas se encuentran, también se debe conocer la metodología que emplean para que los alumnos adquieran nuevos conocimientos. Es un punto clave que hace destacar a un centro educativo por la formación de sus estudiantes a la hora de egresar.
Cuando estés en el proceso de inscripción, pregunta por el enfoque de aprendizaje que utilizan para la enseñanza con sus alumnos, al igual que por los horarios de clases.
2.- Idiomas:
Egresar con capacidades de entender, escribir y comunicarse en más de dos idiomas es un aspecto que abre un mundo de posibilidades académicas y laborales para todo aquel que las domina.
Revisa que las escuelas que consideres como opciones, ofrezcan al menos un segundo idioma; esto le otorga a los alumnos una perspectiva global a través de actividades y experiencias multiculturales.
3.- Servicios e Instalaciones:
Así como es de importante la educación para escoger una escuela, también son esenciales los servicios e instalaciones con los que cuenta.
El centro escolar perfecto para tu hijo debe contar con espacios en los que niñas y niños puedan desarrollar sus capacidades. Canchas para practicar diversos deportes, laboratorios, áreas verdes, son algunos de los espacios que debes ir palomeando en tus recorridos por escuelas para que pasen este tercer filtro.
4.- Cultura escolar:
Un punto que muchas veces no se toma en cuenta y ni se pregunta, son las reglas y la filosofía por las que se rige la institución.
Que exista un buen clima escolar que se refleje tanto en los valores establecidos como en la convivencia entre los estudiantes, se traduce en buenos resultados académicos, una comunidad estudiantil sana y en tranquilidad para ti y tu hijo.
En tu proceso de informes, pregunta por las formas en las que se abordan las problemáticas y observa cómo es la relación entre los estudiantes.
5.- Actividades extra curriculares:
Este punto puede hacer que tus hijos se sientan más atraídos por una escuela que otra.
La escuela que elijas debe contar con variedad de clases deportivas y culturales para la elección de tu hijo. No solo le ayudarán a mejorar su estado de bienestar y reducir el estrés, también permitirá que desarrolle sus habilidades más allá de lo académico.
Ahora que conoces los puntos a tomar en cuenta para la decisión definitiva, tendrás un panorama más amplio y así identificar aquella que sea la mejor opción para ti y tu familia.
Lo mejor es descubrir por cuenta propia todo lo que cada colegio tiene para ofrecer visitándolo en una cita informativa donde obtengamos los datos necesarios para dar el siguiente paso.